Reseña de «Españoles en Bosnia» en la web defensa.com

Desde la página web www.defensa.com nos llega la reseña de nuestro último libro «Españoles en Bosnia», obra del autor Joaquín Guillermo Peña Blanco.

“Españoles en Bosnia”, la intervención de las Fuerzas Armadas en la guerra de la antigua Yugoslavia

Gabriel Cortina, 17 de marzo de 2024

«Españoles en Bosnia» es un trabajo que merece ser recomendado, dedicado a la intervención española en la guerra de la antigua Yugoslavia. El autor es Joaquín Guillermo Peña Blanco, profesor de la Universidad de Sevilla y autor de numerosos libros sobre historia militar. Su publicación es oportuna en momentos en que se acrecientan los incidentes en las provincias Servo-Kosovares al norte del río Ibar contra las autoridades Albanokosovares desde Pristina, prueba de que la herida balcánica, lejos de estar cerrada, sigue abierta, o más bien, cerrada en falso.

También coincide con la celebración del 30 aniversario del regreso de la AGT «Málaga», que fue la pionera y que enseñó al resto del mundo el buen hacer de nuestras tropas, la empatía y la capacidad de diálogo. La obra está prologada por el Teniente General Julio Salom, Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

El autor analiza cómo lo peculiar del conflicto que genéricamente conocemos como «guerra de Yugoslavia»  fue resultado de una sucesión de enfrentamientos que, aun superponiéndose en el tiempo alguno de ellos, tienen lugar en distintas ubicaciones geográficas, sus consecuencias fueron muy distintas, por lo que apunta que se podría dividir en las guerras de Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Croata Bosnia y Kosovo. Este criterio es el que divide la estructura del contenido. También hay un capítulo dedicado a la Armada, el Ejército del Aire y la intervención internacional, con un repaso exhaustivo sobre la presencia de las distintas unidades.

Lo interesante de “Españoles en Bosnia” es que se muestra toda una serie de fases u operaciones que abarcan todo el espectro de los conflictos, desde el combate generalizado, interposición e imposición, hasta los niveles de estabilización y consolidación de la paz, para llegar a los niveles de baja intensidad manteniéndonos en una zona gris del conflicto. Las Fuerzas Armadas españolas desarrollaron su acción en todos los ámbitos: aéreo, marítimo, terrestre e incluso cognitivo, y, en un momento dado, también entró a participar la Guardia Civil. Está completado con numerosas ilustraciones, fotografías y mapas.

Cuenta con un anexo documental muy completo sobre el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil, incluyendo cronología, materiales y bibliografía, lo que le convierte en un trabajo de referencia para estudiantes e investigadores. La intención del autor ha sido “rendir tributo a tanto sacrificio de la intervención española”, y “ser cronista de su paso, labor y aprecio que la misma cosechó entre la población civil y nuestros aliados bajo el paraguas de la ONU primero y la OTAN después». (Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Españoles en Bosnia

Joaquín Guillermo Peña Blanco