IGNACIO DEL POZO Y «SUS ESPAÑOLES INVISIBLES» SON ENTREVISTADOS POR MARCOS LÓPEZ HERRADOR

Ignacio del Pozo Gutiérrez (Santander, 1962) es licenciado en Derecho, Investigador y Divulgador Histórico, colaborador en Revista de Historia Digital, Descubrir la Historia, Revista del Ejército, Revista General de Marina y en radio, recientemente ha escrtio el libro ESPAÑOLES INVISIBLES, en sus palabras: «el libro prentende ser una modesta aportación al mayor conocimiento de alguno de estos últimos (nuestros personajes notables y honorables). No se ha pretendido elaborar biografías sino tan sólo destacar los aspectos más relevantes del personaje, informando al lector de su existencia y dejando en sus manos la posibilidad de profundizar en su estudio con la aportación de abundante bibliografía.»

¿Qué te ha movido a elegir un tema así para escribir este libro?

El comprobar que el estudio de la Historia en muchas ocasiones relega a personajes fundamentales en aras a ponderar exclusivamente a los “famosos” de la época como reyes, políticos y nobles.

¿Qué personaje te ha llegado más al haber sido injustamente olvidado?

El jesuita Pedro Páez, su perseverancia a pesar de la adversidad en Etiopía  debería ser conocida y tomada como ejemplo por españoles presentes y futuros.

En tu opinión ¿Por qué el español está tan inclinado a no dar importancia o a olvidar a sus grandes hombres?

No creo que el español sea tan olvidadizo; de hecho muchos de estos personajes son recordados en sus villas de origen. En mi opinión el problema reside en la inexistencia de un mecanismo público que difunda el conocimiento de estos personajes ya sea mediante la enseñanza en las escuelas, obras audiovisuales, esculturas, etc. No me parece serio que los adolescentes deban de aprenderse las 7 constituciones de quita y pon del siglo XIX eludiendo la sola mención de Agustín de Betancourt, José de Ribas o Domingo Badía.

Seguro que habrás tenido que dejar fuera de tu libro a personajes interesantísimos. Háblanos de alguno de ellos

        Por citar a alguno, Manuel Lisa, trampero en EE.UU que precedió a la expedición de Lewis & Clark o Diego Prado de Tovar, primer cartógrafo de Australia y Nueva Guinea.

¿Qué enseñanza debemos sacar de este libro?

       Que en España tenemos extraordinarios referentes en los que mirarnos sin complejos con orgullo y sin avergonzarnos de nuestro pasado

¿Puedes anticiparnos algo sobre tu próxima obra?

      Tengo varios proyectos entre los que están unos segundos “Invisibles”, la California española o el descubrimiento de Australia. El tiempo dirá cual es el más apropiado pero todos ellos están muy adelantados.

Ir arriba