El libro «Homero en el Báltico» de Felice Vinci
Supe del Felice Vinci(ed. Palombi, 1993) de«Homero en el Báltico. Ensayo sobre geografía homérica»libro Gustavo Aceves, mientras entrevistaba a este último para mi blog.
Y aquí, inesperadamente, lo volví a recordar durante la tarde en Roma, en la espléndida Biblioteca Angélica , dedicada a este libro ya su autor. Durante esta velada Marco Lepre del Carnaval Romano entrevistó al autor sobre su libro y su teoría, mientras unos actores acompañados de música leían los versos de diversas obras relacionadas con el tema y la época, creando un ambiente teatral.
Si en Rusia los poemas de Homero, la Ilíada y la Odisea apenas tocan el currículum escolar, aquí en Italia estas obras son la base, el fundamento de la percepción del mundo y de toda la civilización europea, de su cultura e historia. Homero y Ulises son Grecia, el Mediterráneo por definición, los lugares que están muy cerca de Roma. ¡Pero aquí un día llega una persona que declara que todos los eventos descritos en la Ilíada y la Odisea no habían sucedido en el Egeo, sino en el Báltico! Y para confirmar esta teoría muestra argumentos válidos.
Esta persona es Felice Vinci, un ingeniero romano, un erudito como pocos, que lleva más de 20 años persiguiendo su teoría. Vinci leyó numerosas veces las obras de Homero, tanto en italiano como en griego, y se había percatado de algunos puntos que no se correspondían con la realidad, lo que generaba dudas.
Tras un escrupuloso estudio del texto de los poemas, verso a verso, y de los epos escandinavos, Vinci elaboró una teoría que demuestra que existe una altísima probabilidad de que todos los hechos narrados por Homero estuvieran ambientados en territorio escandinavo y no en el Mediterráneo, durante la Edad del Bronce (2000 años a. C.). Después de un nuevo descenso de las temperaturas y el empeoramiento del clima en el Báltico, los pueblos que vivían allí, en busca de países más cálidos, llegaron hasta Grecia por el río Dniéper y luego se quedaron allí. Al moverse, estos pueblos han recreado su mundo en los nuevos territorios. Han transmitido sus sagas y cuentos de generación en generación que se han convertido en mitos y leyendas. Sus relatos verbales llegaron a manos de Homero, quien los recopiló y escribió creando sus dos poemas, la Ilíada y la Odisea.
Vinci demuestra y confirma su teoría, pieza por pieza, desde las descripciones de los lugares y sus nombres hasta el clima, la apariencia física, la vestimenta, la comida, las tradiciones, las relaciones sociales, los animales, el idioma, las armas. Hay que admitir que escuchando al autor y sus explicaciones, la pintura habitual y las imágenes a las que todos estamos acostumbrados van cambiando, de hecho, las dudas que existen respecto a algunos puntos de los textos originales de Homero desaparecen y finalmente todo encaja.
Los argumentos de Vinci son fuertes y tienen todas las bases, incluso si su investigación aún no ha terminado. Se necesitan algunas evidencias arqueológicas y conocimientos más extensos. Está claro que convencer al mundo científico conservador y hacerle cambiar de opinión sobre este tema es muy, muy difícil. ¡También porque la teoría de Vinci es una auténtica bomba, una revolución que trastornaría los cimientos! Pero en cualquier caso, la idea de Felice Vinci es ciertamente interesante y abre nuevos horizontes. Y luego, la ciencia ya conoce los nombres de los verdaderos rebeldes, como Galileo Galilei o Charles Darwin, que han conseguido demostrar que tienen razón y mostrar al mundo algunas cosas, que parecían haberse detenido, bajo una nueva luz.
Para terminar, volvería a la velada romana en la biblioteca, cuando tomó la palabra el Honorable Federico Mollicone del grupo parlamentario Amigos de las Repúblicas Bálticas.
Destacó que esta teoría sólo confirma el vínculo entre los pueblos europeos, su origen y cultura común. Tenemos mucho más en común de lo que imaginamos, debemos saberlo y recordarlo, porque en esto reside la fuerza y el futuro de una Europa unida.
Para contactos con el Ing. Felice Vinci: correo electrónico felicevinci@libero.it
Fotografías – Antonio De Paolis
«Hay diferentes teorías sobre la aleatoriedad, las coincidencias, sobre cómo diferentes hechos en diferentes momentos convergen después de un tiempo y parecen ser parte de algún proyecto misterioso.
Cuando en 1996 escuché sobre el libro «Homer in the Baltic» y el tema, decidí comprarlo. Así tomé conciencia de la teoría que se estaba tratando, a saber, que lo que Homero narró como la extraordinaria historia de la conquista de Troya o el viaje de Ulises no se sitúan en nuestro Mar Mediterráneo sino en el Mar Báltico!
Sí, en el Báltico, simplificando mucho al autor Felice Vinci, los hechos narrados por Homero pertenecen a la cultura nórdica, a los vikingos. Este se basa en argumentos geográficos, lingüísticos, toponímicos y en una interpretación certera de lo narrado. Un ejemplo para todos es el posicionamiento de los lugares que no coinciden en el Mediterráneo, que en cambio sucede perfectamente en el Báltico entre Suecia, Noruega y Finlandia.
En definitiva, una historia interesante, que me había intrigado justo después de mi primer viaje a Rusia con el Archeoclub d’Italia, como buceador del Marenostrum en un proyecto de colaboración con la Superintendencia Rusa (de San Petersburgo). Campaña de investigación sobre un barco sumergido probablemente vikingo, encontrado en el golfo de Finlandia.
Pasan los años, el año pasado se me ocurre retomar el tema en una conversación sobre migración con Gustavo Aceves, un artista mexicano al que estaba fotografiando durante una entrevista, a quien también le impresionó mucho esta teoría.Luego, hace unos días me enteré de una reunión sobre este mismo tema, o más bien sobre el libro «Homero en el Báltico», ¡no podía faltar! Y aquí se cierra el círculo, tengo la oportunidad de conocer al autor del libro y escuchar de su voz la información que lo llevó a su teoría, fascinante, revolucionaria, algo que socava siglos de estudios sobre las huellas de la ciudad de Troya. y sobre las hazañas de Ulises, algo que extrañamente nos habla de una Europa quizás mucho más unida e hija de un mismo pueblo de lo que todos creemos hoy”.
Texto – Antonio De Paolis
http://www.romeinsider.it/2018/12/il-libro-omero-nel-baltico-di-felice.html
(c) http://www.romeinsider.it/